Gelfand por el trono a los 43 años

15.06.2011 19:51

Por Lemay Padrón Oliveros

En una edad en la cual la mayoría de los ajedrecistas ya ha alcanzado su pico de rendimiento, el Gran Maestro israelí Boris Gelfand retará, ya con 43 años cumplidos, al indio Viswanathan Anand por el trono del ajedrez mundial.
A esa pugna, prevista entre abril y mayo de 2012 en una sede todavía por definir, el nacido en Belarús ganó el derecho tras ganar la final de Candidatos celebrada en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán.

Gelfand-Grischuk en el duelo decisivo.

Cuando parecía que una vez más todo se decidiría en partidas de desempate, Gelfand derrotó al anfitrión Alexander Grischuk y evitó llegar a las partidas rápidas y ultrarrápidas, donde su oponente estuvo imbatible.
Con una estrategia digna del entrenador portugués José Mourinho, Grischuk renunció al ataque varias veces incluso con piezas blancas y arriesgó solo a última hora, cuando su rival estuviera frustrado.
De esa manera se deshizo de dos de los grandes favoritos al cetro, el armenio Levon Aronian y el ex campeón del mundo Vladimir Kramnik, números tres y cuatro del mundo, respectivamente, y pensó hacerlo también con Gelfand, el más veterano de los 90 primeros en el listado planetario.
Sin embargo, más sabe el diablo por viejo, y el nativo de Minsk le rompió la estrategia con un zarpazo letal en la última partida a tiempo normal, en la cual fue precisamente el dios Cronos su principal aliado.
La victoria hizo justicia a quien era considerado hace 20 años como uno de los ajedrecistas con mayor proyección y uno de los pocos con potencial para desafiar el dominio de Gary Kasparov y Anatoly Karpov, pero sus resultados deportivos comenzaron a declinar.
Volvió por sus fueros en 2007, con su segundo puesto en el Mundial de México, y en 2009 se adjudicó la Copa del Mundo de la Federación Internacional (FIDE).
Para este extrovertido jugador queda el reto de prepararse con denuedo para luchar contra el Tigre de Madrás, quien es solamente un año más joven, en una especie de burla a la explosión de talento joven de los últimos años.

POLÉMICA CON EL SISTEMA

El sistema de juego empleado recibió bastante crítica, tanto de jugadores como de federativos, e hizo recordar cuando tiempo atrás Robert Fischer hablaba de la incidencia de una derrota en un match corto y Karpov y Kasparov rehusaban disputar el título mediante el sistema actual.
Ahora el presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), el búlgaro Silvio Danailov, mostró su total desacuerdo con una fórmula que dejó el 95 porciento de las partidas concluidas en tablas.
Algunas de ellas en tan sólo 12, 15 ó 18 movimientos. En las rápidas de desempate hemos visto tablas en ¡¡¡8 jugadas!!! Esto es un desastre para la imagen del ajedrez y de la FIDE, declaró el máximo responsable del ajedrez europeo.
Danailov pidió que se adoptara la regla de Sofía, la cual prohíbe firmar tablas antes de 40 movimientos y sólo si están autorizadas por el árbitro.
Actitud similar adoptó el prodigio noruego Magnus Carlsen, quien rehusó al torneo de Candidatos por considerarlo una especie de "ruleta rusa" cuando las fuerzas son relativamente equilibradas.